miércoles, 20 de abril de 2016

TIPOS DE UBICACIÓN DEL ÁREA DE TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

Áreas / Departamentos / Categorías profesionales

Funciones, Tareas y Responsabilidades

Se ha de detallar para cada puesto de trabajo la función, área o departamento al que pertenece, las actividades (se trata de un conjunto de acciones o tareas; facturar, cobrar a clientes, vender, almacenar, gestiones con la asesoría, etc.), las tareas (se trata de una acción concreta; preparar presupuestos, emitir informes, presentar modelos trimestrales de retenciones e ingresos a cuenta, etc.), así como las responsabilidades.

Nivel de Conocimientos Técnicos

Para cada puesto de trabajo es preciso definir el nivel de formación y de conocimientos técnicos requeridos, así como la experiencia profesional o la capacitación necesaria.

Importancia de las Actividades

No todas las actividades que se realizan en la empresa tendrán la misma importancia. Cada puesto de trabajo tendrá actividades básicas propias y otras complementarias de menor importancia. Se priorizan las actividades con el objetivo de determinar la productividad del puesto de trabajo.

Dimensión y Estructura de la Plantilla

Por último, se cuantificará el número de trabajadores necesarios para cubrir los puesto de trabajo definidos en el organigrama, así como la estructura de la plantilla.

Link de referencia: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S181559362013000100002

Mejía-Giraldo, Armando, Bravo-Castillo, Mario, & Montoya-Serrano, Arturo. (2013). El factor del talento humano en las organizaciones. Ingeniería Industrial34(1), 2-11. Recuperado en 09 de mayo de 2016, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362013000100002&lng=es&tlng=es.
Equipo Directivo
En gran medida el éxito de todo proyecto empresarial depende de su equipo directivo. Por tanto, se detallará para cada puesto directivo la formación académica, de gestión y técnica, la experiencia profesional, las habilidades directivas, éxitos profesionales o empresariales, así como la función a realizar, actividades, tareas y responsabilidades.
El secreto del éxito está, como en la vida real, en conocer perfectamente el funcionamiento de la empresa y en tomar las decisiones de los distintos departamentos de forma coordinada, ya que el programa interrelaciona todas las variables y será necesaria la coherencia en la dirección para la buena marcha de la empresa.
Además, será ,muy importante la capacidad de trabajo en equipo, el empeño en el análisis de los resultados de cada decisión, el planteamiento de estrategias, la toma de decisiones y, por supuesto, las ganas de aprender.

Habilidades Directivas

El conocimiento de técnicas y habilidades directivas facilita al emprendedor competencias y capacidades básicas para mejorar la interacción con otras personas, sea su propio equipo de trabajo, clientes, proveedores, agentes sociales; conocer estrategias y técnicas de hablar en público, liderazgo y motivación, etc. En este sentido, podemos relacionar las siguientes habilidades directivas:

Dirigir

El empresario debe coordinar las acciones del personal para lograr objetivos concretos, conseguir que el personal haga las tareas encomendadas, optimizar el aprovechamiento de los recursos (escasos) disponibles, ser responsable de las acciones del personal, hacer el trabajo encomendado respondiendo ante el superior de los resultados obtenidos, colaborar e implicar a colaboradores en el logro de los objetivos previamente establecidos, detectar e implantar mejoras en la empresa, así como tener en cuenta a las personas tal y como son, con sus conocimientos (lo que saben), sus capacidades (lo que pueden) y sus voluntades (lo que quieren) con el fin de transformarlas incrementando sus conocimientos, mejorando sus capacidades, corrigiendo sus hábitos y modificando sus comportamientos. [1]

Link de referencia: http://florbe.com/pe/administracion-de-empresas/dirigir-en-la-administracion

Toma de decisiones

En primer lugar, debemos enunciar la decisión a tomar, definiendo el problema objeto de la toma de decisión. Además, identificar los criterios para la evaluación tales como restricciones y otras pautas en cuanto al empleo de recursos (humanos, financieros, físicos, etc.), principios, políticas y otras reglas que deban cumplirse, atributos o estándares que tiene que satisfacer el producto objeto de la decisión. A continuación, enumeramos los cursos de acción posibles, los evaluamos y elegimos el curso de acción a seguir. Por último, definimos del problema o problemas a resolver, resolución de cuestiones específicas, (cómo se va a llevar a cabo, quién o quiénes serán los responsables, con qué recursos, cuánto se pretende en el alcance de los resultados a lograr y de los insumos correspondientes, cuándo se van a lograr los resultados finales e intermedios y dónde se va a actuar), comunicación de la decisión y demás información pertinente, apoyo del cambio en el comportamiento humano y medidas de control. [2]

Link de referencia: http://blog.conducetuempresa.com/2012/01/proceso-de-toma-de-decisiones.html

Gestión del tiempo

¿Por qué hay directivos que triunfan y desarrollan una gran cantidad de actividades, y otros no llegan a nada? ¿qué les diferencia? ¿qué es necesario realizar para no caer en la angustia de la escasez del tiempo?. Las personas eficaces son capaces de llevar a cabo sus actividades aunque les resulten duras y complejas. Han adquirido ciertos hábitos y desarrollado unas habilidades que les permiten optimizar la gestión de su tiempo. Lo primero que debemos tener presente es que el principal problema del tiempo no es la escasez, sino el uso. La solución es recordar que siempre hay tiempo para hacer lo que realmente queremos o debemos hacer: para las actividades importantes, para aquellas que mayor valor añadido nos aportan. [3]

Links de referencia: http://desarrollo-profesional.universia.es/recursos-y-consejos/guias-y-consejos/gestion-tiempo/

Delegación

Delegar es la labor que realiza el empresario al asignar funciones, atribuir autoridad a los demás y otorgar responsabilidades adicionales por los resultados. Implica en sí misma la reducción de una serie de actividades que nos llevan tiempo y que, estimamos, pueden ser realizadas por nuestros colaboradores, pero no nos libera nunca de su responsabilidad final. El hecho de haber delegado una tarea a un colaborador, con las consiguientes atribuciones para su ejecución, no exime en ningún caso al delegante de su "responsabilidad" sobre la misma. Se delega autoridad, nunca responsabilidad. Conviene saber diferenciar entre delegación y participación. La diferencia es clara. Mientras en la delegación se "decide", en la participación se "colabora". También es necesario, igualmente, diferenciar entre delegación y abdicación. Delegar no es abandonar al delegado en su nueva actividad, eso es abdicar. Muchos directivos más que delegar lo que hacen es abdicar, y eso lleva al fracaso de la delegación. La delegación no debe suponer, en ningún caso, la pérdida del control de la tarea. [4]

Link de referencia: http://administracionempresasnivelatorioa.blogspot.com/2008/05/teoria-de-la-delegacion.html

Liderazgo

El Líder es la persona capaz de ejercer una influencia dominante sobre un grupo, con capacidad de dar satisfacción a las demandas y deseos de sus seguidores, que se encuentra en el sitio adecuado, en el momento preciso y con las cualidades necesarias para satisfacer las demandas del grupo. El Líder es la persona con capacidad de efectuar y dirigir el cambio, que marca un camino y asume la incertidumbre. Los líderes nacen, pero sobre todo se hacen. [5]

Link de referencia: http://www.gestiopolis.com/concepto-caracteristicas-estilos-liderazgo/

Trabajo en equipo

Un equipo es un grupo de personas organizadas que trabajan para alcanzar un fin común (Equipo = Personas + Organización + Fin común). Un conjunto de individuos no es un equipo si no están organizados y no tienen un fin común. Cada miembro del equipo tiene una misión o tarea asignada. Todo equipo tiene un líder, Jefe o director que coordina al resto de miembros del grupo. Los equipos crean sinergia. [6]

Link de referencia: https://arh1.wordpress.com/category/trabajo-en-equipo/

Reuniones productivas

Las reuniones son el encuentro de varias personas predispuestas a colaborar en el logro de uno o varios objetivos en un clima de intercambio integral de contenidos, y relajado en las formas. Para que una reunión sea productiva es preciso la preparación previa de la reunión por parte del responsable de la misma o de los participantes, definiendo un objetivo concreto a lograr. Es importante la no dispersión, no cambiar de tema o el salirse del mismo, manteniendo el orden del día. Entre los asistentes debe existir un interés por el asunto a tratar, confianza y participación, así como liderazgo o habilidad de quien dirige la reunión para que no existan participantes que hablen demasiado "protagonistas" y no dejen hablar a los demás. Las reuniones se deben convocar a una hora apropiada y no deben ser demasiado largas. Los participantes deben estar bien elegidos y no ser demasiados. Además, no deben existir enfrentamientos con tensiones personales. Es importante que no existan interrupciones externas constantes. Cuando no se comprende o no se conoce suficientemente el tema a tratar. La falta de acuerdos y conclusiones al final de la reunión. Causa muy habitual. Se habla mucho y no se concreta al final "qué" hay que hacer, "quién" lo tiene que hacer y para "cuándo" hay que hacerlo. La toma de decisiones confusas o contradictorias. [7]

Link de referencia: http://www.gestiopolis.com/reuniones-productivas/

[1]Ortiz, A. (2016). Dirigir en la administración. [online] Florbe.com. Available at: http://florbe.com/pe/administracion-de-empresas/dirigir-en-la-administracion [Accessed 9 May 2016].

[2] Blog - Conduce Tu Empresa. (2016). Proceso de Toma de Decisiones – Importancia, etapas, tipos. [online] Available at: http://blog.conducetuempresa.com/2012/01/proceso-de-toma-de-decisiones.html [Accessed 9 May 2016].

[3] Desarrollo-profesional.universia.es. (2016). Gesti�n del tiempo en el trabajo. [online] Available at: http://desarrollo-profesional.universia.es/recursos-y-consejos/guias-y-consejos/gestion-tiempo/ [Accessed 9 May 2016].

[4] Blog - nivelatorio. (2008). ADMINISTRACION DE EMPRESAS NIVELATORIO A: TEORIA DE LA DELEGACION:. [online] Administracionempresasnivelatorioa.blogspot.com. Available at: http://administracionempresasnivelatorioa.blogspot.com/2008/05/teoria-de-la-delegacion.html [Accessed 9 May 2016].

[5] Herrera, C. (2009). Concepto, características y estilos de Liderazgo • GestioPolis. [online] GestioPolis - Conocimiento en Negocios. Available at: http://www.gestiopolis.com/concepto-caracteristicas-estilos-liderazgo/ [Accessed 9 May 2016].

[6] La serena, I. (2008). Trabajo en Equipo | Administración de Recursos Humanos. [online] Arh1.wordpress.com. Available at: https://arh1.wordpress.com/category/trabajo-en-equipo/ [Accessed 9 May 2016].

[7] Herrera, C. (2009). Concepto, características y estilos de Liderazgo • GestioPolis. [online] GestioPolis - Conocimiento en Negocios. Available at: http://www.gestiopolis.com/concepto-caracteristicas-estilos-liderazgo/ [Accessed 9 May 2016].


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